sábado, 11 de agosto de 2007

HISTORIA

Correr espiritualmente es una antigua tradición de los pueblos originarios de este continente. Correr espiritualmente era y es una parte esencial de la vida ya que fortalece la unidad de los pueblos, fortalece las tradiciones y la cultura indígena antigua. Asimismo concientiza sobre la necesidad de restablecer la conexión respetuosa con la madre tierra y con toda la naturaleza. Muchas de las tradiciones indígenas fueron interrumpidas con la invasión violenta de los europeos en 1492, en 1992, cuando se pretendía celebrar 500 años de esta colonización, surge a lo largo del continente las llamadas jornadas de paz y dignidad, estas son carreras espirituales que se coordinaron en dos grupos, una columna del sur de argentina y la otra del norte de Alaska, ambas se encontraron en la ciudad sagrada de Teotihuacan después de un recorrido de 6 meses por muchos pueblos indígenas y cientos de ciudades de todo el continente, el objetivo era cumplir la profecía del águila y el cóndor(profecía Maya que habla sobre el tiempo de reunificación de los pueblos del sur y el norte del continente) y expresar que a pesar de 500 años de opresión la población indígena continuamos luchando por sobrevivir. A partir de ese año se acordó realizar más carreras continentales cada cuatro años e impulsar carreras locales con la finalidad de fortalecer las tradiciones y cultura indígena En todo lo largo del continente se han realizado 4 carreras indígenas continentales.
Inspirados en ese trabajo, en Sonora se han realizado tres carreras ( Carreras por la dignidad indígena)con representantes de los pueblos mayos, yaquis y seris que han recorrido el estado de sur a norte (aproximadamente 600 km). Otra carrera de realizo en la Baja California con las tribus Kumiai, Kumai, Cucapa, Kiliwas, Pai-pai, Nahuas, Mixtecos y triquis de la zona de San Quintín , llevando un mensaje de resistencia cultural a las comunidades y retomando la palabra de los pueblos que expresaron además la situación que actualmente enfrentan en las comunidades. Los resultados que estas carreras han generado a favor de los pueblos indios es muy importante pues no solamente se hace publica la situación en la que se encuentra la población indígena, si no también que en cada comunidad se realizan reuniones con las autoridades indígenas y con todo el pueblo para analizar la importancia que tiene el luchar por fortalecer la cultura milenaria heredada por nuestros antepasados, asimismo se le hace un llamado a las autoridades para que no olviden el compromiso histórico que el actual México debe a los indígenas que representamos la raíz de este país y el compromiso asumido a nivel internacional dentro del articulo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Esta actividad ha sido iniciativa de integrantes de comunidades indígenas de varias nacionalidades indigenas, con deseos de recuperar y fortalecer nuestros usos y costumbres milenarios, nuestros idiomas, nuestros cantos y ceremonias, defender nuestra identidad, nuestros territorios, nuestros recursos naturales y ancestrales y en general nuestros derechos. Esta carrera indígena pretende fortalecer los lazos entre la población “nativa”de lo que después se llamo México. significa trabajar por la unión de los pueblos originarios, significa expresar nuestro rechazo a los festejos de la colonización, la invasión y el genocidio que padecieron nuestros antepasados por los europeos, significa también nuestra voz de resistencia ante la neocolonización impulsada por los grandes empresas nacionales y transnacionales que destruyen nuestra practicas comunitarias antiguas, que sobre explotan nuestros recursos, que destruyen la tierra que para nosotros sigue siendo sagrada, esta carrera es nuestra voz que se niega a desaparecer por la ambiciosa mentalidad de unos cuantos que obtienen enormes ganancias a costa de la destrucción de nuestros hábitats, de la privatización de nuestros recursos. Esta carrera pretende ser un llamado de atención general para que no nos vean con lastima, como objetos de explotación turística y política, como objetos jurídicos de segunda, como sobras de un mercado ambulante o como argumento de posiciones políticas ajenas a nuestras necesidades reales. Consideramos inconcebible e inaceptable que a 515 años de invasión e intento de exterminio nosotros y nuestros hermanos indígenas de todo el país y el continente, tengamos que soportar las mismas condiciones injustas de la colonización moderna, disfrazada hoy de globalización económica, nos parece inaceptable que nuestros niños y ancianos padezcan hambre y olvido mientras que se festeje año con año un acontecimiento que para nosotros es de luto. Lo único que hay que celebrar es la resistencia y la sobrevivencia de nuestros pueblos antiguos a lo largo del continente.
Considerando lo anterior, es decir, las experiencias que se han obtenido de las anteriores carreras en Sonora, en Baja California y en el resto del continente, realizaremos la siguiente carrera indígena ceremonial Saliendo del centro Ceremonial Mayo de San Miguel Zapotitlan en Sinaloa hasta la montaña sagrada del Cuchuma en la Baja California, corriendo aproximadamente 2250 km, Llegando a mas de 30 pueblos indígenas de 13 tribus (Mayos de Sonora y Sinaloa, Yaquis, Pimas, Guarijios, Seri, Mixtecos, Triquis, Tohono Odham, Cucapas de Sonora y Baja California, Kiliwas, Pai-pai y Kumiais, Nahuas). Pasando por 11 Ciudades, aproximadamente 15 centros energeticos-ceremoniales y 6 retenes militares.

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